Tomás de Aquino: Las cinco vías de la demostración de la existencia de Dios



Primera vía
Nos consta por los sentidos que hay seres de este mundo que se mueven; pero todo lo que se mueve es movido por otro, y como una serie infinita de causas es imposible hemos de admitir la existencia de un primer motor no movido por otro, inmóvil. Y ese primer motor inmóvil es Dios.
A nuestro parecer la relación del coronavirus con esta vía es que nada surge de la nada y que tuvo que haber un paciente cero que infectara a los demás.

Segunda vía
Nos consta la existencia de causas eficientes que no pueden ser causa de sí mismas, ya que para ello tendrían que haber existido antes de existir, lo cual es imposible. Además, tampoco podemos admitir una serie infinita de causas eficiente, por lo que tiene que existir una primera causa eficiente incausada. Y esa causa incausada es Dios.
Esta segunda vía en relación con el coronavirus nos dice que toda causa tiene su efecto y que este virus se originó y se multiplicó gracias a la mala intervención del ser humano.

Tercera vía
Hay seres que comienzan a existir y que perecen, es decir, que no son necesarios; si todos los seres fueran contingentes, no existiría ninguno, pero existen, por lo que deben tener su causa, pues, en un primer ser necesario, ya que una serie causal infinita de seres contingentes es imposible. Y este ser necesario es Dios.
Esta tercera vía en relación con el coronavirus nos dice que si todas las personas colaboraran y ayudaran a quedarse en su casa y no seguir replicando el virus las consecuencias no serían tan drásticas.

Cuarta vía
Observamos distintos grados de perfección en los seres de este mundo (bondad, belleza) Y ello implica la existencia de un modelo con respecto al cual establecemos la comparación, un ser óptimo, verdadero, un ser supremo. Y ese ser supremo es Dios.
Nos dice en relación con el coronavirus que Dios nos creó casi a la perfección y tenemos que aprovechar eso para no replicar más el virus.

Quinta vía
Observamos que seres inorgánicos actúan con un fin; pero al carecer de conocimiento e inteligencia sólo pueden tender a un fin si son dirigidos por un ser inteligente. Luego debe haber un ser sumamente inteligente que ordena todas las cosas naturales dirigiéndolas a su fin. Y ese ser inteligente es Dios.
En relación con el coronavirus dice que hay un ser perfecto que nos guía y que tenemos que aprovechar esa guía para poder salir ilesos de esta situación.

Nosotros elegimos la quinta vía ya que es la más segura para conocer a Dios. En esta vía es donde nos acercamos más a él, en esta vía Él nos imparte todos su inteligencia y conocimientos para poder salir de esta grave crisis en la que vivimos actualmente

Comentarios

Entradas populares